Estás descargando programas en Bajakí cuando escuchas truenos cayendo cerca de tu casa e inmediatamente comienza un enorme e incesante aguacero. Inexplicablemente tu conexión se pone inestable y las descargas continúan pero muy lentamente.
¿Pero la lluvia realmente podría interferir en la señal de internet que llega a nuestras casas? Esa duda ya apareció algunas veces en nuestro sitio. Muchos usuarios se quejan de que la velocidad en la transferencia de datos cae cuando las nubes cargadas invaden el cielo.
Bajakí decidió desvendar el misterio para realmente saber si el clima lluvioso es realmente capaz de retardar (o incluso interrumpir) la señal de las distribuidoras de conexión a internet, o si eso no pasa de un mito.
¡Abre el paraguas!
Explicaciones sobre la razón de la pérdida de señal de internet cuando llueve no faltan en la web. Algunas no tienen ningún fundamento lógico, pero muchas hipótesis pueden ser admitidas para entender mejor como es que el clima puede dejar la conexión lenta.
Como resultado de la investigación realizada, pudimos concluir que la lluvia si interfiere en la señal de internet. Acompaña en cuáles casos eso ocurre con mayor evidencia. ¡Mira lo que descubrimos!
A cielo abierto
La gran interferencia de la lluvia en la conexión de internet ocurre en medios que utilizan el aire para recibir los paquetes de datos. Las conexiones que operan a través de señales de radio son las más afectadas con las nubes cargadas.
Las descargas eléctricas, la humedad y las gotas de agua presentes en la atmósfera pueden afectar (bastante) la señal transmitida por las ondas. Con esos pequeños “cortes” en la señal, los equipos de emisión y recepción no logran mantener una comunicación efectiva.
Podemos hacer una analogía si pensamos en dos personas conversando en una sala silenciosa y un show. En la sala vacía y con el mínimo de ruido, los individuos conversan con facilidad.
Sin embargo, en la presentación de una banda con el audio muy alto y millares de personas cantando y conversando, esos individuos no lograrán comunicarse con el mismo tono que usó en el local silencioso. Es muy probable que en diversos momentos, uno de estos individuos entienda lo que le dijo el otro pero lo mínimo que va a hacer es pedirle que repita la información para confirmar.
Con la internet vía radio sucede lo mismo. Las interferencias del clima distorsionan la señal, tornándose inestables y con fallos. Eso provoca la pérdida de datos, lo que acaba dejando la comunicación entre servidores y módems más difícil y lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario