Ojos que no ven, corazón que no siente: así se puede hacer con la basura normal. Pero para eliminararchivos hay que actuar con más cautela. Porque para cavar una tumba segura para nuestros datos no se puede confiar a ciegas en la función de suprimir del sistema operativo.
Si queremos vender o deshacernos de la vieja computadora o disco duro, debemos recordar que puede haber todavía datos sensibles almacenados en el aparato. Muchos creen que con borrar los datos o formatear el disco duro se han eliminado todos los datos personales: profunda equivocación.
Si bien es posible borrar archivos con el teclado sin pasar por la papelera de reciclaje, mediante la combinación de teclas Shift+Del (Supr), también es cierto que, con ayuda de programas especiales, esos archivos pueden ser también rescatados nuevamente sin problemas. Esto se debe a que Windows solo borra el índice, pero no los datos, que permanecen intactos en el disco duro. O bien, a que el sistema operativo sólo borra determinadas zonas del disco duro pero no las sobreescribe. Si se quiere borrar esos archivos sin posibilidad de rescate hay que usar cañones de mayor calibre, complicados recursos de Windows o herramientas de borrado más simples y sin costo.
Por ejemplo, se puede borrar completa e irremisiblemente datos en el disco duro a través de la línea Inicio, mediante el comando "cipher". Este comando borra los datos que se le pida, sobreescribiendo, por último, el lugar que ocupaban en el disco duro. Los datos así borrados no pueden ser rescatados. Pero esta herramienta no sirve para borrar todo el disco duro, pues su uso es complicado y lento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario