jueves, 13 de septiembre de 2012

Veinte cosas que debes saber sobre el iPhone 5: sus virtudes y sus defectos




1. El tamaño importa. Vaya si importa, tanto que se trata de la principal novedad de la última versión del móvil de Apple. El dispositivo ahora luce una pantalla de cuatro pulgadas para que haya sitio para una quinta fila de aplicaciones. El ancho es el mismo que el de siempre para que así se pueda manejar el teléfono con una mano, como ya diseñó Steve Jobs.



2. Otra vez a cambiar de SIM. La microSIM del iPhone 4 pasa a mejor vida para reducirla en un 40 por ciento y llamarse nanoSIM. Eso supone un serio trastorno para usuarios y operadores. Los primeros, porque no podrán cambiar de móvil sólo mudando la tarjeta del operador; y los segundos, porque ahora deberán producir chips en el nuevo formato, siguiendo los cambiantes dictados del fabricante californiano.

3. Nuevo conector eléctrico. Apple marca su propio camino, muchas veces ajeno a los estándares. No sólo desdeña el modelo común del conector microUSB sino que cambia su propia clavija. Ahora el denominado Lightning es un 80 por ciento más pequeño que el anterior. La firma obtendrá pingues ingresos con la venta de adaptadores, a razón de 30 euros la unidad.

4. Apuesta segura. Apple arriesga lo justo. Es natural. La compañía más valiosa del mundo debe medir mucho el alcance de sus aventuras. Las cosas que funcionan deben dejarse crecer. Las piruetas, para otros.

5. El mismo precio. Poco más o menos, el iPhone 5 en el mercado libre costará lo que en su momento se tasaron sus hermanos. Ahora bien, Apple rebaja el precio de los iPhone 4 y 4S.

6. Objeto de distinción. Como en los viejos tiempos, el iPhone volverá a atraer las miradas. Sus dueños más vanidosos seguramente lo sacarán del bolsillo para dejarlo sobre la mesa del restaurante. La esbeltez del smartphone más delgado de su categoría (con 7,5 mm de grosor) es espectacular.

7. Más rápido. Apple ha apostado por duplicar la velocidad de su nuevo móvil respecto a la versión anterior gracias al procesador A6. Las nuevas prestaciones se aprecian en la capacidad de respuesta, que roza la inmediatez.

8. Más autonomía. Habrá que probarlo, pero Apple asegura que el procesador A6 optimiza los recursos gráficos mejor que los anteriores. Pese a que su pantalla es mayor, la batería no hace aguas.

9. Más liviano. Es ligero como él solo. Sus 112 gramos, un 20 por ciento menos que el iPhone 4, es una de sus más agradables sorpresas. El móvil -siempre a mano- no debe ser una carga.

10. Rumores acertados. Un analista de Ovum dio ayer en el clavo: "La sorpresa es que no hay sorpresa". Las especulaciones suelen estar bien fundadas. Pese a que en Cupertino quieren preservar el misterio, el ecosistema que rodea al fabricante echa por tierra cualquier suspense. Es una pena, porque hace tiempo que no escucha ningún ¡wow! en las presentaciones de Apple.

11. El mismo almacenamiento. No ha llegado el momento de ampliar el disco duro interno de los móviles por encima de 64 GB, y posiblemente no haga falta hacerlo nunca más. El almacenamiento en la nube es más cómodo y rentable.

12. Usarlo es quererlo. Es lo que tienen muchos productos de Apple, que generalmente ganan con el roce. Ése intangible se echa de menos en los móviles de otros fabricantes, quizá con mejores cualidades técnicas, pero que rompen el enamoramiento tras el primer destello.

13. Diseño seductor. El aluminio anodizado, el biselado de sus bordes y sus componentes de cristal añaden prestancia y robustez al móvil. Los materiales nobles, alérgicos al plástico, forman parte de la idiosincrasia de la compañía.

14. El 4G es de adorno. Al menos en España. La antena y chip de LTE (super banda ancha) no se puede disfrutar sobre el suelo español ya que funciona sobre una banda de frecuencia (1.800 MHz) que por ahora no trabajarán los operadores españoles. Para cuando quieran hacerlo, Apple ya habrá renovado su móvil.

15. Más colores. Pero tampoco sin pasarse. A los tradicionales blanco y negro de los iPhones se añaden ahora el plata y grafito. Los tintes del parchís no gustan en Cupertino.

16. Calidad de sonido. Sí, además de mil cosas, los móviles todavía sirven para hablar. Por eso, Apple añade un tercer micrófono que mejora la función básica de cualquier teléfono al reducir y marginar el ruido de ambiente.

17. Nitidez fotográfica. La mejora salta a la vista ante los resultados. Pese a que la cámara principal conserva los 8 megapíxeles de la versión anterior, la óptica ahora es mucho mejor, con un cristal de zafiro más fino y trabajado. La cámara ahora es capaz de detectar hasta 10 caras por instantánea. La óptica frontal también gana en calidad y nitidez respecto al pasado, muy útil para la videoconferencia y los autorretratos.

18. Pendientes del 28 de septiembre. Es el día que se pone a la venta en España, con las fotogénicas colas que eso significa. Los cuatro principales operadores desvelarán poco antes sus respectivos precios vinculados a contratos de permanencia y de datos. Unos lo harán para captar clientes (Orange y Yoigo) y otros para retenerlos (Movistar y Vodafone).

19. Ya entiende el español. La novedad forma parte de las mejoras incluidas en el nuevo sistema operativo iOS6. El reconocimiento de voz del software Siri ya es capaz de conocer el idioma de Cervantes. Poner a prueba al asistente personal será de lo más divertido.

20. De espaldas al NFC. Apple no quiere saber nada de la tecnología que permite realizar micropagos por proximidad y radiofrecuencia. ¿Será por llevar la contraria a la industria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario